Hace unos días hablábamos de campañas de publicidad que utilizan imágenes de mendigos como esta. Pues bien, hay empresas que han dado un paso más, para utilizar los mendigos directamente como soporte publicitario
Este nuevo tipo de publicidad surgió en 2005, de la mente de Ben Rogovy, un joven empresario de Seattle. Este nuevo modo de anunciarse ha sido llamado bumvestising. A cambio de sostener un papel con un anuncio breve, se les paga entre 2 y 5$ al día, más algo de comida.
En un principio, este método fue muy criticado, por utilizar la palabra "bum", que significa mendigo pero con un tono despectivo. Aún así, muchos de los mendigos anunciantes están contentos con esta iniciativa, ya que logran algo de dinero y comida a diario, y además "por lo menos ahora la gente lee el cartel", como dice Robert, uno de ellos. "Pensé que la gente echaría algo, pero nunca que fueran a leerse el cartel".
Últimamente, ha surgido otra campaña polémica de este estilo. Kevin y Sean Dolan, especialistas en marketing, utilizaron a un mendigo llamado Tim Edwards para promocionar Pimp This Bum en Houston (Tejas). El medigo recibe 100$ diarios para promocionar la campaña, que a la vez sirve para recaudar fondos para la causa de los sintecho. Los creadores de Pimp This Bum han justificado el uso de una palabra despectiva porque según ellos, “una campaña como ayudaalosindigentes.com hubiera sido ignorada”.
Este tipo de publicidad no deja de ser paradigmática. Por una parte, se aprovecha de la situación de estas personas, pagándoles muy poco por hacer de soporte publicitarios. Pero por la otra no deja de ser una ayuda para ellos, que pueden tener comida a diario y algo de dinero. Otro paradigma es que las personas más necesitadas de la sociedad sean las que inciten al consumo, y que de a los vagabundos una razón de ser en la sociedad, una "productividad". No sé qué reacciones tendrían estas campañas en España...
5 comentarios:
el comentari que anava a fer el resumeixes tu amb l'últim paràgraf. 2$ al dia és explotació, això sí.
Això ho vaig poder veure recentment a Dublin com hi havia molts immigrants amb cartells anunciant bàsicament restaurants. Em vaig estar plantejant si fer alguna foto però al final no vaig gosar. Em sabia greu. I mira que quan vaig veure el teu blog vaig pensar que si l'hagués fet te la podria haver passat per posar-la i parlar-ne, però veig que ho has fet igualment. En els propers dies i tornaré a anar i potser en faré alguna.
No m'agrada a mi tampoc aquest tipus de publicitat. La veig molt inhumana, tot i que si per altra banda pot ajudar a gent que realment ho necessita tampoc m'hi puc oposar. Penso que si no portessin aquests anuncis segurament haurien de demanar diners d'una manera encara més precària al carrer.
Penso com vosaltres! No trobo que sigui digne aquest tipus de publicitat. És un clar cas d'explotació. Però aquestes persones que estan al carrer ho accepten i estan contentes perquè guanyen algo de diners i menjar. Així que no sé... La meva opinió al respecte és una mica contradictòria! xD
Uf... Aquí hay muchas cosas...
Veo que por una parte está bien dar un poco de lo que necesitan a esa gente y, al fin y al cabo, publicitar ayuda para ellos mismos.
Por otra parte está el hecho de que se les pague poco... Ya no entro en lo que se ha dicho de ser "anuncios con patas" de restaurantes... Se va mucho da la idea original, pienso, que se transmite en los anuncios de esta entrada del blog.
Crec que és una ajuda per a ells, se'n beneficien de ser utilitzats com a suport publicitari perquè reben diners, ni que sigui per a menjar una mica, i les empreses que es publiciten a través d'ells també en surten reforçades ja que, com has dit al teu post, la gent es fixa en els anuncis que exposen al costat de les pancartes que mostren demanant diners o menjar. Que sigui ètic o no és qüestionable però mentres es faci de manera responsable i ambdues parts acceptin les condicions... perquè no? :)
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