lunes, 22 de septiembre de 2008

Creando una realidad: el caballero oscuro en la red (I)

Hay campañas que, cuando se miran en conjunto y desde la distancia, resultan simplemente geniales. Algunas, muy pocas, además han sido baratas a la par que extremadamente efectivas. Hemos tenido un ejemplo hace poco, con la campaña de marketing viral de la película El caballero oscuro, centrada sobretodo en Estados Unidos.
.
Antes de empezar a explicar esta gran campaña, aviso que, lo comentaré en cuatro posts, porque hay mucha información y quedaría muy denso. Además, también aviso que, debido a la enormidad de la informació, puede que no la haya planteado en el orden cronológico correcto. Además, a lo large de estos tres posts citaré bastantes webs. Al final del último post añadiré un listado de links, para quien quiera curiosear, así que tendreis que tener paciencia y erstar atentos a las actualizaciones ;) Dicho todo esto, allá vamos:
La campaña para promocionar este film empezó más de un año antes de la estrena, concretamente en mayo 2007. En estas fechas apareció la web The Dark Knight (ahora ya no aparece com entonces, al principio no tenía información explicita).

Unas semanas más tarde, otra página fue lanzada, destacando una imagen de la campaña ficticia política de Harvey Dent, personaje de la película interpretado por Aaron Eckhart, que se presentaba en la ficción a Fiscal del Distrito. Fue titulada "I believe in Harvey Dent", y posteriormente fue lanzada la página "I believe in Harvey Dent too". Si los usuarios se registraban, se les facilitaba una clave que desbloqueaba un pixel de la imagen de Harvey Dent, que acabaría mostrando una imagen de Joker. Para hacerlo, cada usuario tenía que dar su correo, para recibir la clave. Pero cada dirección solamente podía ser utilizada una vez, así que la notícia se escampó como la pólvora y a las pocas horas la imagen ya estaba completamente visible, desvelando el maquillaje nuevo de Joker.
.



Al cabo de un tiempo, la página web de Joker (www.ibelieveinharveydenttoo.com/) fue cambiada otra con un pequeño misterio: Si entrais en ella os saldrá una página negra con letras rojas, diciendo simplemente Page not found. Pero si seleccionais toda la pantalla con el cursor os encontraréis con una sorpresita: la página está llena de onomatopeyas "hahahaha". Para rizar el rizo, si os fijais bien, hay algunas letras que no forman parte de la onomatopeya, dando otro mensaje clave, que no os voy a contar. Es muy simple, a ver quien lo encuentra y lo comenta ;)

El 27 de julio de 2007, y coincidiendo con la ComicCon de San Diego, se repartieron unos billetes de dólar con la cara del presidente pintada como la del Joker, con las palabras "WHY SO SERIOUS?" escritas en el billete. Además, en alguna tiendas de San Diego aparecieron barajas de cartas tacadas de sangre, en que las figuras no eran las normales sino que representaban a Joker, y llevaban escrita la famosa frase "Why so serious?". Esta frase reslutó ser la dirección de una página web, supuestamente de Joker, bastante tétrica.


Coincidiendo con el día de Halloween, la página "Why so serious" se actualizó mostrando una calabaza (similar a la que aparece en la portada en de "El largo Halloween" de Tim Sale) con una vela encendida, que se iba consumiendo al mismo tiempo que la mitad derecha de la calabaza se pudría. El dia de Halloween se consumió la vela mostrando una foto del Joker. Esto llevó a una serie de juegos, para descubrir el trailer del film.

Retomando la frase "SEE YOU IN DECEMBER", fueron lanzados numerosos sitios web virales para publicitar la película, sin mostrar ningún material explícito. Se lanzaron páginas basadas en la Policía de Gotham, restaurantes de la ciudad, los trenes, el ayuntamiento y un largo etc. Los usuarios podían escribir a algunas de estas páginas y recibir una contestación en clave para ir descubriendo material relacionado con Joker, con Maroni y con la corrupción del cuerpo de policía de la ciudad.


El 4 de diciembre de 2007, Warner publicó el primer teaser poster. En éste se ve el logotipo de Batman pintado en rojo y sobre él unos círculos negros formando el rostro de Joker. Támbién se puede leer la frase "Why So Serious?". Mientras, en California, aparecieron vallas, imitando hojas de periódico, con el grafiti de la ya famosa frase "Why so serious?"

Se crea una página llamada The Gotham Times, que cada cierto tiempo se va actualizando, dando noticias de Gotham City. Al haberse creado The Gotham Times, Joker creó The HaHaHa Times, una página en la cual éste se burla, pinta caras graciosas y basurea a Bruce Wayne, al alcalde, a Harvey Dent, etc.
.
Y esto no acaba aquí. Si quereis saber más, en un par de días seguimos con la explicación de esta campaña ^-^

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No diré que he encontrado en la web ;) Ahora veo que ya lo pones tu XDDDD

Me ha molado la web de whysoserious.com XD Hay todo lo que se hizo en la campaña de marketing resumido. Te puedes estar mucho rato mirando XD


Bueno, todo en general muy divertido, digno del Joker XDDDD

See you XDDD

L'illa dels monstres dijo...

m'encanten aquestes campanyes tan encertades que de tant en tant llancen per promocionar alguna pel·lícula.

i a part de webs cartells i tot això, sospito que també es va fer alguna manera de campanya en pàgines de votació de pel·lícules (com per exemple imdb.com o filmaffinity), ja que abans que s'estrenés la pel·lícula comptava amb una quantiat exgaerada de vots, a sobre tots positius que situaven El caballero oscuro al capdavant de les llistes de millors pel·lícules de la història. però ja et dic, només és una sospita (espero no haver-te esgarrat els propers posts del dark knight!!)

salut!

La Familia Menta dijo...

Noi gat: la verdad es que esta web es muy interesante, pero como ya se irá viendo no resume toda la campaña, a causa de un giro inesperado de los acontecimientos a lo largo de la promoción: la muerte del actor que encarnó a Joker. Lo que sí resume, y muy bien, son muchas de las actividades de la "gimkana" que se hizo, con fechas y todo.

L'illa dels monstres: Tranquilo, esto que comentas tu no está revisto para los próximos posts, aunque la verdad sería muy interesante de estudiar. Es muy posible que haya pasado esto, que hayan trucado als páginas de votos a la mejor película, pero sería difícil averiguarlo con certeza, ya que no creo que los autores lo confiesen ;)

Un beso a todos, ¡y seguid comentando!

Anónimo dijo...

Sí, ahoraya lo veo... Tampoco me la miré toda que hay mucho "fato" XD

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails