martes, 27 de abril de 2010

Gente que desaparece en la calle

Aprovechando que todo en mundo está pendiente de Sud África por el mundial de futbol 2010, la Organización Internacional por las migraciones (IOM) ha realizado una campaña para llamar la atención sobre el preocupante aumento de personas desaparecidas en este país:



Más de 4 millones de personas desaparecen cada año en este país, a menudo para  ser esclavizados  y/o prostituidos. Este marketing guerrilla crea un efecto visual con un gran outdoor. El resultado, visto desde el ángulo correcto, es muy impactante y llamativo.


Esperemos que la campaña de buenos resultados, y conscience tanto a los sudafricanos como a los visitantes de este grave problema.

domingo, 25 de abril de 2010

Maratón por las cabinas telefónicas de Londres

Nike organizó el pasado 23 de abril una divertida maratón por todo Londres. La carrera, llamada Nike Grid, convertía la capital inglesa en un gigante tablero de juego.

Los participantes tenían que registrarse previamente online, y así obtenían un código de identificación exclusivo. El viernes 23, a partir de las 8h. de la mañana, debían de recorrer las calles londinenses para encontrar las cabinas de teléfono indicadas, decoradas como se ve en la imagen de la derecha. En cada cabina, el concursante tenía que teclear su código de identificación. De esta manera, Nike reunió toda la información sobre la distancia y la velocidad de los corredores. Los participantes estaban distribuidos según su distrito postal, en un total de 40 distritos con 4 cabinas en cada uno. El objetivo es ganar en tu distrito postal con premios para la velocidad, resistencia y conocimiento de información privilegiada de las calles. 

Para evitar trampas, Nike calculó los tiempos mínimos entre las cabinas para una carrera normal, y evitar que varias personas utilicen el mismo código. 
La campaña iba acompañada de publicidad exterior por toda la ciudad. Además, el cantante T Tempa ha creado una canción respeto a esta carrera, producida por Skitz Beat:

Utilizar los iconos de Londres para esta partida gigante es, a mi gusto, una gran idea. Esta acción es original, divertida, y crea una muy buena relación entre el consumidor y la marca.

viernes, 23 de abril de 2010

Axe por el ahorro de agua

Ayer, 22 de abril, fue el día mundial del planeta, y Axe Canadá aprovechó para lanzar una divertida campaña. A través de la agencia creativa Zig, Axe nos propone ahorrar agua de una forma un tanto peculiar:


A través del showerpooling, es decir de las duchas en compañía, Axe quiere hacernos ahorrar litros y litros de agua. La campaña también incluye una divertida aplicación en Facebook, que ya cuenta con más de 14.000 seguidores. Esta página de Facebook nos invita a "ayudar a hacer del planeta un lugar mejor, gracias al showepooling", y nos permite crear nuestra propia ducha comunitaria virtual.

Así pues, por el bien de las generaciones futuras, no os olvideis de ducharos siempre en (buena) compañía.


miércoles, 14 de abril de 2010

Ikea invade el metro de París

Los muebles suecos vuelven a atacar con una acción de marketing guerrilla. Esta vez, han invadido el metro de París en una acción vistosa pero muy cómoda:

Durante el mes de marzo, cuatro estaciones del metro de la capital francesa fueron decoradas con los nuevos sofás, sillones y lámparas de Ikea. Asi, todos pudieron comprobar la comodidad de los muebles. Una acción divertida, vistosa, muy adiente para esta marca. Mi única duda es si los muebles no sufrieron nungún tipo de gamberrismo...


Gracias a Capde por la informació!! Recordad que si teneis alguna idea, comentario o cualquier cosa que os gustaría comentar, esto abierta a sugerencias ^^

domingo, 11 de abril de 2010

El placer por el placer

Muchos recordaréis el anuncio que lanzó Schweppes en 2007 para anunciar su nueva gama Schweppes spirit, con el eslógan "El placer por el placer":


También existe un vídeo menos conocido que se lanzó de forma viral al inicio de la campaña. Notad que en este no se nombra la marca en nungún momento, si bien aparece el logo de la nueva gama de refrescos. Todo para dejarnos con la intriga, y por supusto, con ganas de placer. Se trata del manifiesto de la Sociedad del Culto al Placer:


Finalmente, explicaros que para la fiesta de presentación del producto, organizada por La Despensa, los invitados eran recibidos por un coro con cánticos en latín, había música de piano en el espacio del evento y contó con la participación de Fangoria, dado el target al que se dirigía. Según Sergio Sancho, de La Despensa, "tratamos de recrear un ambiente glamoroso, hedonista... una sociedad de culto al placer".

Una campaña que, aunque es relativamente reciente, puede considerarse como un clásico. Gran impacto para lanzar un nuevo producto, creando mucha expectación.

viernes, 9 de abril de 2010

Un niño hace lo que ve

Después de días de inactividad, hoy Publicidad en escabeche vuelve con un anuncio de la ONG NAPCAN Australia, para la protección de los niños. La campaña se llama "Children see, children do":

 
Este anuncio es muy gráfico, y para mí también muy impactante. Es una campaña de DDB Sidney, realizada en septiembre 2006.

viernes, 12 de marzo de 2010

Cruz Roja contra la tortura

"Incluso las guerras tienen leyes". Con este contundente eslogan Cruz Roja Australia ha puesto en marcha una de sus impactantes campañas. Esta vez, la campaña tenía tres frentes: los niños soldado, las minas antipersonal y la tortura.




Los tres copys utilizados, además del eslogan son:“La tortura nunca está bien”. “Las minas no matan soldados. Es por esto que estan prohibidas", y "Obligar niños a luchar en la guerra es un crimen".

Estas ambientaciones fueron hechas en Melbourne y Sidney, por la agencia The Fuel Agency. Muy impactantes y visuales. ¿Pero son efectivas? Siempre hay muchas opiniones sobre esto, así que espero vuestros comentarios :D

miércoles, 10 de marzo de 2010

Relación peligrosa by Levi's

El anuncio de hoy es el que emitió Levi's en 2007, el spot Dangerous liaison:


La agencia responsable es BBH London, y la protagonista es la actriz Léa Seydoux (no sé el nombre del actor). La canción es Strange Love, del grupo Little Annie.

Personalmente me encnta este spot. Es una forma distinta de enseñar todos los modelos de la colección, incidiendo además en la larga historia de la marca. No sólo estan vendiendo unos tejanos, estan vendiendo pasión y sensualidad, además de moda a prueba del tiempo. De hecho, Dangerous Liaison ganó el Creativity Award 2008.

Como suplemento, os dejo el making ofdel anuncio (en inglés)


viernes, 5 de marzo de 2010

Las ranas más conocidas de la publicidad

Quizás por el título del post algunos habréis adivinado que de va el post de hoy:



Este clasico de la publicidad tuvo mucho éxito en su momento, y se ha convertido en un referente cultural. Este anuncio se estrenó en la pausa publicitaria de una final de la Superbowl, con todo lo que eso conlleva. Las ranitas se hicieron tan famosas que incluso cuentan con una entrada en la wikipedia.

Tantos años después, muchos nos seguimos acordando de este spot, que para muchos significo en inicio del marketing viral, donde el protagonista no es el producto sino la broma. Un gran anuncio.

jueves, 25 de febrero de 2010

Fumar significa ser esclavo del tabaco

Hoy hablaremos de la polémica campaña publicitaria antitabaco que fue publicada en Francia esta semana. Muchos ya habréis visto el anuncio, en que aparece un adolescente simulando una felación con un cigarrillo en la boca, pero por si acaso aquí la tenéis.



En primer lugar hay que aclarar que no se trata de una campaña pública, sino que es obra de la asociación Droits des Non-Fumeurs (derechos de los no-fumadores). La organización dijo, a través de Internet que "la campaña se dirige a jóvenes que ven en los cigarrillos símbolos de la emancipación, de libertad, cuando en realidad causa dependencia y sumisión". Su objetivo es crear impacto en los jóvenes, su target, para que se fijen en el mensaje y lo recuerden.

Las críticas no han tardado en llegar. En su web, un usuario dejó este mensaje: "La campaña trivializa el abuso sexual, o peor, implica culpabilidad por parte del abusado". Por otra parte, una representante del Movimiento de la Liberación de la Mujer declaró que hasta donde ella sabía, las felaciones no provocan cáncer. En cuanto a la reacción del gobierno, la secretaria de Estado para la familia, Nadine Morano, anunció que pedirá la prohibición de la campaña por considerar que supone un "ultraje público al pudor".

Como véis, no le faltan las críticas. Por otro lado, hay quien dice que la campaña es cretiva, impactante y bien enfocada. Hay quien dice tacha de hipocresía el escándalo por este anuncio, cuando suceden atrocidades en el mundo. También hay quien no entiende qué pintan aquí las organizaciones feministas cuando salen tanto chicos como chicas en el anuncio.

Por cierto, la campaña es obra de BBDP. Ahora os toca a vosotros decir vuestra opión sobre el anuncio :)

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