jueves, 21 de agosto de 2008

The Blair Witch Project

Ayer ví con unos amigos la película de "Rec", y estuvimos un rato hablando de las películas rodadas cámara en mano. Cómo no, estuvos comentando la genialidad de la publicidad y del marketing que tuvo "El proyecto de la bruja de Blair". Esta película tuvo un presupuesto muy bajo (unos 35.000 dólares) para convertirse en un super-éxito de taquillas. Mucho de este éxito fue gracias al marketing viral y a un uso inteligente de la publicidad, que llegó a crear una leyenda urbana que muchos siguen considerando como cierta.

Toda esta campaña empezó con carteles colgados en lugares clave, diciendo que habían desaparecido tres estudiantes de cine. En los carteles, por supuesto, había foto de los tres actores que encarnan los protagonistas de la película, generando preocupación entre los habitantes de la zona. De repente, apareció un documental por un canal de pago, explicando el mito de la bruja de Blair. En él se explicaba el origen del mito, y todas las leyendas relacionadas. Obviamente, todo era flso, nunca existió este mito, ni ninguna leyenda sobre brujas en Blair (actualmente Burkittsville).

Internet jugó un papel muy importante en esta campaña. Se crearon webs donde se explicaban rumores sobre la leyenda, haciendo que el boca-a-boca se ocupara del resto. Además, se iba dando en cuenta gotas informaicón sobre los tes jóvenes y la bruja de Blair. Un día, se anunció haber encontrado material de los jóvenes estudantes, que estaban grabando un documental, y que habría encontrado en una furgoneta abandonada. Hasta se podía encontrar por estas webs fragmentos de audio de las grabaciones. Para entonces, la notícia había corrido como la pólvora y todo el mundo había oído hablar de la bruja de Blair. Cuando se anunció que las cintas encontradas de los jóvenes desaparecidos serían utilizadas para una película, el éxito ya era asegurado. En varios sites sobre cine, se siguió con la bromita poniendo en las fichas de los actores que estaban actualmente en paradero desconocido (todo falso, evidentemente). Incluso se pagó a los actores para que se mantuveran en el anonimato, para no romper con la magia de la leyenda inventada. Como ya he dicho, el éxito de taquillas fue bestial, aunque mucha gente salió decepcionada.
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He aquí como se transformó una película normal en todo un clásico y un enorme éxito de ventas, con un presupuesto en publicidad muy bajo, pero gastado de forma muy inteligente. Simplemente un golpe maestro. Es curioso ver que hoy en día seguimos encontrando mucha gente que cree que la leyenda es cierta, y que realmente desaparecieron los tres jóvenes de la grabación.
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Por último, quería comentar que esta película fue acusda de plagiar "El holocausto caníbal", un film italiano de 1980 que también imitaba la estética de un documental, y que se dijo que era un historia cierta, con imágenes auténticas. En este caso, el rumor fue tan expandido, que el director tuvo que demostrar ante un juez que todo era a base de efectos especiales (menos las matanzas de 7 animales, que al parecer fueron ciertas), y salir en un programa de televisión con los actores para mostrar que no habían sido asesinados... Dos ejemplos de cómo aprovechar el boca - oreja para promocionar una peli.

6 comentarios:

noi gaT dijo...

Tengo amigos *-*

Buff... que ganas de preocupar así a la gente... Como idea está muy bien pero es MUY macabra.

M.Z. dijo...

O.o Ahora te enteras que tienes amigos? Y qué he sido yo durante todos estos años??? T.T

La idea es macabra pero muy buena. Lo importante es que realmente funciona ^^ Además, No creo que preocupe especialmente a la gente, si son todos actores, y todas las leyendas son inventadas... Otra cosa sería que fuera basados en hechps reales u.ú

noi gaT dijo...

Jo... que era una coña u.u

Bueno... A veces no hace falta que ponga "basado en hechos reales" para que pueda serlo. Hay muchas series y pelis que son perfectamente comparables a la vida real, por un sector u otro, y no lo pono.

Igualmente da yuyu u.u

noi gaT dijo...

I... Tu dius que és més interessant el tema de la crisi a la prostitució que la separació de l'infanta. Doncs jo veig més interessant i important que parlin sobre temes d'habitatge, feina per a joves, etc que de putes que cobren menys. Per preferències... pe`ro és o bo de la societat en queestem, tenim informació de tot a dojo (la qualitat d'esta ja és una altra cosa.

Capde dijo...

Jo encara recordo que quan erem peques i anavem al Ferreries corria la llegenda de "The Blair Witch" i també en corria una altra que deia q a Tortosa només hi havia una copia del Olocausto caníval.

És veritat que aquest tipus de publicitat se te'n pot anar de les mans, però és extremadament genial, es a dir a tu fer la bola et costa relativament poc i al cap de poc temps ja tens una bola gegant que ha corregut per tot el món sense tu haber de fer casi res.
També penso que actualment, amb els informatius tan dolents que hi ha al nostre país, és més fàcil colar una cosa d'aquestes. Recordem que més de dues vegades els telenotícies han emés notícies que algn blog s'havia inventat, per tant avui en dia podem dir que és difícil (que no impossible!!) trobar bon periodisme a la televisió.
L'últim exemple va passar ahir. L'accident a Barajas el van convertir en una notícia d'on l'únic que buscaben era el "morbo". Les televisions haurien de saber que és una notícia d'última hora i com es cobreix.
No hem vull extendre més, així que si algú vol parlar del tema que ho digui.

m.z. guapa!!!

noi gaT dijo...

No te digo que no, pero ¿es necesario de usarlo como escusa para ir contra los socialistas? Tanto "esto pasa desde después de las elecciones". No se sirealmente es así pero con nombrarlo una vez, basta.

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