domingo, 11 de julio de 2010

Mac vs. PC (IV)

El año pasado publiqué una serie de virales de Mac muy divertidos en que se comparaba con el PC. Pues bien, Mac ha lanzado una nueva entrega, a través de la agencia TMWA/Media Arts Lab Los Angeles:


No hace falta decir nada más...

viernes, 9 de julio de 2010

Mañana puedes ser tú

En Europa, unas 1.000 espécies y hábitat protegidos estan amenazados por las actividades del humano y sus consecuencias. Aprovehando que el 22 de mayo se celebró del Día Internacional de la Biodiversidad, y que el 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas el Año internacional de la Biodiversidad, la Comisión Europea ha publicado una bonita campaña:


El spot es obra de Ogilvy Bruxelles. Con el eslogan "Hoy es el gorión, mañana puedes ser tú", la campaña consciencia sobre la importancia de la biodiversidad, incluso en las ciudades. 

El resultado es una campaña poética y visualmente muy agradable.

martes, 22 de junio de 2010

Escribe el futuro... en la pared

Hoy continuamos explicando la campaña de Nike para el mundial de futbol de Sudáfrica. En el último post mostrábamos el viral Escibe el futuro. Pero la capaña no finaliza aquí. Un edificio entero de Johannesburgo, recubierto con una pantalla gigante de LEDs, se ha convertido en soporte interactivo de esta campaña:

 
A través de Facebook, Twitter, Mxit (Sudáfrica) y QQ (China), los seguidores del deporte rey pueden mandar mensajes de hasta 57 carácteres a más de 50 atletas de Nike de todo el mundo. Un centenar de mensajes son elegidos cada noche para ser emitidos a través de esta pantalla, de 18h a 6h, en los doce idiomas permitidos (chino, inglés, francés, español, alemán, griego, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso y turco).

El edicio es el Life Center, el cuarto más alto de Johannesburgo. Con 30 pisos y 138 metros de altura, este imponente edificio ha permitido la instalación de la pantalla LED interactiva más grande de África, con44metros de alto por 42 de ancho, y 207.520 LED individuales. De  hecho, los mensajes emitidos se pueden leer hasta dos quilómetros y medio de distancia.
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Este es el post númeor 200 de Publicidad en Escabeche. Gracias a todos los lectores por el apoyo y los comentarios, por hacer esto posible. Y los lectores qu no comentan nunca... ¡que se animen! Los blogs necesitas de los comentarios para vivir ;)

Aprovecho la situación para comunicar que ya soy oficialmente publicitaria, relacione spúblicas y periodista, ya que hace poco he finalizado los estudios universitarios. Así que si alguien tiene trabajo para una joven licenciada, ¡que no dude en contactarme!

lunes, 14 de junio de 2010

Escribe el futuro

De forma inexplicable, los spots televisivos de las últimas semanas de ha visto casi monopolizado por productos deportivos, cervezas y televisores. Y es que el mundial de futbol de Sudáfrica mueve pasiones... y millones. Nike, como siempre, ha aprovechado para realizar un espectacular spot, protagonizado por las estrellas del deporte más mediáticas: Wayne Rooney, Cesc Fábregas, Fabio Cannavaro, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba, Gerard Piqué, Franck Ribéry, el tenista Roger Federer, el jugador de basket Kobe Bryant, el actor Gael Garcí Bernal... e incluso Homer Simpson. La campaña se titula "Write the future"


Impresionante, tanto por la calidad visual como por el impacto emocional. La agencia resposable es Wieden+Kennedy. Para la dirección del spot, se ha contado con el director de cine mexicacno Alejandro González Inárritu (Babel, 21 Gramos). La banda sonora es de la banda de rock holandesa Focus, y se titula "Hocus Pocus", de 1971.

Con el dinero invertido en hacer aparecer caras famosas, esperamos que almenos sea una campaña eficiente...

miércoles, 9 de junio de 2010

El lado rosa del marketing

En el último post hablábamos del pink marketing, el marketing dirigido al público GLBT. Seguimos hoy con este tema, presentando una serie de anuncios de este estilo:


En estos casos, me atrajo el hecho que no son productos específicamente para homosexuales, como hoteles especializados, sino productos "generales" que se centran en el lado homosexual de su marca. Una buena forma de presentarse como una marca respectuosa, moderna y en cierto modo cosmopólita, además de llegar directamente al público gay

lunes, 7 de junio de 2010

McDonald's y el pink marketing

La segmentación de mercados es escencial en la comunicación. Algunos lo extreman hasta el punto de hablar, por ejemplo, de pink marketing. Se trata de marketing dirigido específicamente al publico GLBT, unos de los mercados más codiciados en todo el mundo. Está enfocado al público homosexual desde el punto de vista del consumo. Generalmente son menores de 40 años activos y narcisistas, enamorados del estilo y las nuevas tecnologías, de nivel económico medio-alto y dedicados a profesionales liberales.

En este caso, la cadena de fast-food McDonald's ha realizado este spot, que podríamos calificar de pink marketing:

El spot solamente se emite en Francia, almenos de momento. Los colectivos GLBT en general han valorado positivamente este anuncio, ya que muestra los miedos de los jóvenes gays y les insta a ser como realmente son.

La campaña tambien tiene detractores, como es de suponer. El presidente de la American Decency Association, Bill Johnson, declara que "estamos viendo que McDonald's ha optado por dar la espalda a los valores familiares tradicionales de cientos de millones de personas" para alinearse con el de unos pocos.

Mi valoración del spot es que se trata de un vídeo tierno, amable, y nada escandaloso o provocativo. Por lo tanto, no le encuentro ningún motivo de queja. El spot quiere entrar en el mundo adolescente desde una pespectiva distinta a la utilizada hasta ahora. El mensaje es "sé tú mismo, no tengas prejuicios, ya que nosotros no los tenemos".

Ahora os toca a vosotros opinar =)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ignora los derechos humanos

Amnistía Internacional lanza una nueva campaña  para la defensa de los derechos humanos. En este caso quiere mobilizar la población, la opinión pública en general, que no se mobiliza por el respeto de los derechos fundamentales de las personas.


El copy de esta campanya es "Ignore us. Ignore human rights. Amnesty International". Visualmente impactante, y muy claro sin necesidad de copys quilométricos. El anuncio es obra de Colense BBDO, Nueva Zelanda.

lunes, 24 de mayo de 2010

Agua sucia

Este original anuncio fue creado para la competición YouTube Cannes Young Lions 48Hrs Ad Contest:


El spot es para la ONG WaterAid Charity. Una idea simple a nivel visual, pero muy original. Juega con las posibilidades que ofrece un soporte como Youtube, creado un anuncio interactivo.

El concurso va dirigido a jóvenes creativos de entre 18 y 29 años. Los participantes tenían 48 horas para idear y realizar un anuncio de aproximadamente 60 segundo sobre el tema descrito. El ganador del concurso ganará un viaje al festival de publicidad de Cannes, del 20 al 26 de junio.

domingo, 9 de mayo de 2010

El conejo de Florette

Qué mejor para anunciar ensaladas envasadas que recurrir a los expertos en ensaladas. Esta es la idea base de la campaña de ensaladas envasadas Florette:


La campaña, obra de Bassat Ogilvy, ganó el año pasado el premio EFI de bronce a la eficacia.  La marca experimentó un aumento del 38% del volumen de ventas, y un aumento de 3% de la cuota de mercado, tanto en volúmen como en valor. La notoriedad creada por esta campaña fue notable, con muy buenos resultados no solamente en el producto anunciado sino también en otros productos de la misma marca.

Los premios a la Eficacia son los únicos galardones en España que se centran en los resultados conseguidos por la comunicación. Situan la eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria, premian y reconocen el trabajo bien hecho.

Personalmente, me encanta esta campaña. Es divertida y original, pero el mensaje es clarísimo. El anuncio en sí no nos distrae del producto, y el público se acuerda del producto y del mensaje con mucha facilidad.

jueves, 6 de mayo de 2010

Perros extrafuertes con Wong

La marca de comida para perros Wong ha hecho una divertida campaña de marketing guerrilla en Perú. El mensaje es que Wong es un alimento con muchas vitaminas que dejan a los alimales muy, pero que muy fuertes. Juzgad vosotros mismo:


La agencia creativa responsable es Mayo Draft FCB, Peru. Esta acción, divertida y simple, tiene además la ventaja de ser económica. Pasear unos cuantos perros por parques con la chaquetita y la mano colgando es vistoso, creativo, divertido, e incluso funciona como viral. Buena campaña ^^

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